“Tipografía”

Los laboratorios de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, entre los que se encuentra el del Hospital de Alta Resolución de Écija, han recibido la certificación de calidad en nivel ‘óptimo’ que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Estos servicios, pertenecientes a la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, han superado sus procesos de certificación con programa específicos para hospitales y laboratorios, que evalúan estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Publicidad

La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, ha entregado en el Hospital Sierra Norte de Constantina los distintivos que acreditan la calidad de estos servicios durante un acto que ha contado también con la presencia de la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales en Sevilla, María Ángeles Fernández Ferreiro; del director de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, Manuel Huerta Almendro; del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; así como de los equipos directivos de los hospitales de Utrera, Écija y Constantina y de los servicios que han recibido la certificación de calidad.

Durante este evento se han presentado también otros reconocimientos obtenidos recientemente por la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir en el ámbito de la lucha al tabaquismo, con el “Distintivo Oro” del Global Network Coordinating Centre, y de la igualdad, a través del distintivo “Igualdad en la empresa”, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales.

Laboratorios de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir

La certificación de calidad en nivel ‘óptimo’ ha sido entregada también a los servicios de laboratorios de los hospitales de alta resolución de Utrera, Ecija y del propio centro de Constantina, todos dependientes del Área de Gestión Clínica de Biotecnología de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir.

Estos servicios se sitúan entre los primeros siete laboratorios en Andalucía en conseguir el nivel óptimo’ de certificación, al superar el programa de certificación de la ACSA con porcentajes de cumplimiento de estándares superiores al 79%. Entre los aspectos mejor valorados en sus procesos de certificación, han destacado las medidas puestas en marcha para el análisis y resolución de las incidencias, el uso de cuadros de mando para conocer la evolución de los indicadores de actividad, calidad y eficiencia, y los procedimientos establecidos para la comunicación de resultados críticos y la evaluación de su impacto en el paciente. Además, el equipo evaluador ha resaltado la participación de los laboratorios en comisiones y grupos de trabajo multidisciplinares y su protagonismo en la implantación y mejora de procesos asistenciales en cada centro.

Las medidas de control y seguimiento de los servicios de soporte, a través del Plan de mantenimiento del AGC Biotecnología, y la acreditación de los profesionales de su área son otras fortalezas de esta área, que consigue situar a tres de sus servicios entre los únicos 7 laboratorios de Andalucía con nivel ‘óptimo’.

Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a
Publicidad