Representantes de las instituciones constituyentes del consorcio

“Tipografía”

Representantes de los 16 municipios de la provincia, entre los que se incluye Écija, y la Diputación de Sevilla encabezada por el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, han participado en la sesión constitutiva del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que promueve la institución provincial.

Publicidad

De este modo se constituye el Consorcio de Bomberos de la provincia de Sevilla con la participación de La Rinconada, Los Palacios y Villfranca, Carmona, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Constantina, Fuentes de Andalucía, Herrera, Cazalla de la Sierra, Puebla de los Infantes, El Pedroso, Aguadulce, La Navas de la Concepción, Real de la Jara, El Ronquillo y Écija, lo que convierte a la localidad astigitana como la mayor, en número de habitantes, en sumarse a este proyecto de la diputación.

En este sentido se pronunciaba el presidente de la diputación el pasado año durante tras la integración de Écija al consorcio “hay 33 municipios que no han podido decidir si quieren o no participar con nosotros, porque ya tienen delegadas sus competencias en la Mancomunidad de Servicios del Aljarafe; otros 30 no pueden participar por ley, ya que se encuentran inmersos en planes de ajuste y, por último, hay otros municipios mayores de 20 mil habitantes que en el ejercicio de su autonomía municipal prefieren seguir prestando ellos el servicio, en el que son competentes por ley”.

Durante la sesión constitutiva, Villalobos ha señalado que este órgano supone “un decisivo avance en la seguridad de todos y cada uno de ellos. Nace hoy una herramienta fundamental para afianzar y mejorar la seguridad de la ciudadanía”.

La diputada de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, ha sido nombrada vicepresidente del consorcio. Durante su intervención ha señalado que este es el inicio de una nueva fase y ahora queda un largo camino por recorrer, el cual pasa principalmente por la cesión al consorcio de los entes materiales y humanos “donde tendrán mucho que decir, ahora sí, los profesionales, a través de sus representantes, a lo que se suma un reto muy importante que tiene esta Diputación por delante: la funcionarización de los bomberos que se ocupan de la prevención y la resolución de las emergencias de la provincia, sin obviar aquellas ramas de participación de los que quieren formar parte de manera voluntaria del sistema”.

Junto con Argota, conforman la Junta General los vocales designados por cada uno de los municipios integrantes del Consorcio: Carmona, Mairena del Alcor, Herrera, Los Palacios y Villafranca, Fuentes de Andalucía, Rinconada, Écija, Morón, Cazalla, Constantina, Puebla de los Infantes, Pedroso, Aguadulce, Las Navas, El Real de la Jara y El Ronquillo.

En lo que se refiere al Consejo Rector, en la reunión de hoy se ha votado su funcionamiento y los vocales que lo constituyen, que son: David García Ostos, alcalde de Écija; Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Morón de la Frontera, y Sotero Martín, alcalde de Cazalla de la Sierra, designados por el PSOE; Juan Ávila, alcalde de Carmona, designado por el PP, y Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios, designado por IUCA.

Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a
Publicidad