“Tipografía”

Al menos desde 2014 la asociación Amigos de Écija viene remitiendo de forma periódica escritos a la empresa suministradora de electricidad Endesa, para que proceda a la retirada del cableado aéreo existente en el casco histórico de la ciudad, algo que supone un incumplimiento de la ley vigente de Patrimonio Histórico de Andalucía sobre Contaminación Visual. Ante la falta de respuesta por parte de la empresa, la asociación ha remitido un escrito al ayuntamiento para que solicite dicha retirada.

El escrito presentado en el Registro Municipal, recuerda que Écija es uno de los mejores conjuntos barrocos del país gracias a elementos como sus torres, palacios e iglesias. En muchos casos estas edificaciones “se ven cruzados por diferentes cables eléctricos que incumplen la vigente Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, en especial su Artículo 19, sobre Contaminación visual o perceptiva”.

Se considera contaminación visual o perceptiva en dicha ley a todo “uso o acción en el bien o su entorno de protección que degrade los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación” algo que el casco histórico de Écija es habitual por el cableado aéreo y otros elementos.

Cuando esto ocurre, la ley de Patrimonio de la Junta de Andalucía es clara: los municipios “deberán recoger en el planeamiento urbanístico o en las ordenanzas municipales de edificación y Urbanización medidas que eviten su contaminación visual o perceptiva” y se deberán tomar medidas en el control de elementos como las instalaciones de suministro, generación y consumo energético, aunque la Amigos de Écija va a más y también solicita la retirada del cableado telefónico o de datos “dado que muchos de ellos son auténticos atentado visuales que obran en claro detrimento de la majestuosidad de nuestro Conjunto Histórico Artístico”.

En los últimos años la asociación Amigos de Écija ha remitido escritos directamente a la empresa Endesa en 2014, 2015 y 2016, y han sido varias las denuncias públicas realizadas en este tiempo.

Comentarios   

# Las Antenas TVluis 15-10-2017 14:05
En algunas ciudades monumentales, ponen impuestos a "Antenas de TV fuera de uso" en écijas hay muchas de ellas. Este impuesto es un simple aviso para despejar la vista de la ciudad.
Responder | Responder con una citación | Citar
Publicidad
Joyeria Ramos