“Tipografía”

El pleno ordinario de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Écija aprobaba por unanimidad en abril de 2016 conceder la Medalla de Honor de la ciudad al Centro de Cría Caballar por su vinculación histórica con Écija. Esta distinción será entregada el 28 de octubre de este año y como agradecimiento desde el centro militar se ha organizado un programa de actividades.

Una exposición, una conferencia, jornadas de puertas abiertas y un acto militar conforman el programa de actos organizados desde el Centro de Cría Caballar para la segunda quincena de octubre y haciéndolo coincidir con la imposición de una de las mayores distinciones que ofrece la ciudad.

Los actos darán comienzo con una exposición que se instalará en el Palacio de Benamejí, un lugar que tiene una especial vinculación con el ejercito en Écija por haber acogido durante varias décadas la Comandancia Militar.

En la exposición, que lleva por nombre “Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, 150 años de servicios”, se podrá conocer la historia de esta unidad del ejercito español a través de paneles, la cual será ampliada con distintos elementos del Centro de Cría Caballar de Écija como: guarnicionería o carruajes.

Desde el 10 al 29 de octubre se podrá visitar la exposición, y el mismo día de la inauguración se ofrecerá una conferencia-coloquio a cargo del Coronel D. Jesús Ángel García, subdirector general de la administración periférica de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa. Será el 10 de octubre a las 20.00 horas.

Entre le 17 y 19 de octubre se han organizado unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a la ciudadanía el centro y el trabajo que en él se realiza, en muchos casos desconocido. Las jornadas contarán con exhibiciones con caballos y carruajes, y se ha cursado invitación a los colegios ecijanos para que lo visiten.

El acto principal del programa se localiza el 28 de octubre a partir de las 11.45 horas, momento en el que se lleve a cabo en la avenida Miguel de Cervantes, el acto militar en el que se llevará a cabo la entrega de la Medalla de Honor de la ciudad.

Algunos de los detalles del acto destacan la presencia de unidades militares de acuartelamientos de Sevilla y Córdoba, así como unidades de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Guardia Real y por supuesto el Centro de Cría Caballar de Écija. En total se espera que en esta unidad mixta de honores de caballería y a pié se darán cita un centenar de personas y medio centenar de caballos.

En el acto se llevará a cabo el izado de bandera de España en la rotonda de la avenida de Andalucía, una bandera que será donada por el centro a la ciudad, se desarrollará la revista a la fuerza y le seguirá la imposición de la medalla. Le seguirá una acto en homenaje a los caídos y culminará con el toque de oración y un desfile militar delate de la autoridad militar y civil al que seguirá un pasacalles hasta las instalaciones del Centro de Cría Caballar “La Doma”.

En la actualidad unas sesenta personas trabajan para el acuartelamiento de Écija que lo componen el Centro de Cría Caballar “La Doma” y Las Turquillas. Entre estos dos emplazamientos hay 285 caballos que se reparten en 75 yeguas reproductoras, 60 sementales y el resto son potros de entre 1 y 3 años.

El Centro de Cría Caballar de Écija es un referente a nivel nacional en la cría y la investigación, y prueba de ello es la elevada cotización que tienen sus sementales y las yeguas reproductoras.

La vinculación entre el que conocemos como Centro de Cría Caballar y la ciudad cuenta con un siglo de historia, concretamente en 1915 se empieza a gestar la creación en la ciudad de una unidad específica de cría de potros y escuela de doma. En 1922 se vendió el terreno que posteriormente acogerían las actuales instalaciones.

Museo de carruajes

Con motivo de la entrega de la Medalla de Honor de Écija, desde el Centro de Cría Caballar se ha remitido un dossier y la correspondiente solicitud al Ministerio de Defensa para obtener la autorización de hacer visitable el Museo de Carruajes que se encuentra en el interior de las instalaciones, algo que podría ocurrir en breve.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad
Joyeria Ramos