Momento de la rúbrica del acuerdo

“Tipografía”

Aunque no se ha podido alcanzar el 100% de las exigencias de ambas partes, el acuerdo alcanzado entre trabajadores y la empresa Aqua Campiña, perteneciente al grupo FCC-Aqualia, se califica de satisfactorio por ambas partes y con ello se pone fin a un conflicto laboral que se ha prolongado durante cuatro años.

El acuerdo ha sido firmado por la unanimidad de los trabajadores, algo que han presentado como un ejemplo del grado de satisfacción con el resultado final “el 100% de una negociación no se puede conseguir pero ha estado muy bien y estamos contentísimos con el resultado de la negociación”, señalaba Francisco Flores en representación de los trabajadores.

En total han sido veinte los trabajadores que han rubricado el acuerdo, mientras que otros tres han pactado una prejubilación como parte de la negociación.

El convenio firmado entra en vigor de manera inmediata y en la próxima nómina se verá reflejada la recuperación de los derechos económicos. Por otra parte, lo que se ha dejado de percibir en los últimos años “se recupera prácticamente todo”, apunta Flores.

Por parte de la empresa han estado presentes el director de la delegación de Andalucía I, Manuel Alcoucer, jefe de Relaciones Laborales en Andalucía, Rocío Santiago de la delegación de Sevilla y Huelva, y el gerente de Aqua Campiña, José María Pérez, aunque el encargado de realizar las declaraciones ha sido David García Ostos en calidad de presidente de la sociedad.

El también Alcalde de Écija ha confirmado el acuerdo que servirá para devolver la estabilidad a la empresa y los trabajadores “los derechos que vieron mermados los trabajadores hace cuatro años se ven restablecidos”, y ha agradecido el esfuerzo y la cesiones que ambas partes han aceptado para alcanzar un acuerdo.

Cuatro años

En 2013 los trabajadores de Aqua Campiña comprobaron como la empresa matriz tomaba la decisión unilateral de comenzar a aplicar en convenio laboral estatal del grupo, en detrimento de convenio propio de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y depuración de agua de Écija. Las consecuencias de este nuevo convenio, según han relatado en numerosas ocasiones los trabajadores, se vieron reflejadas en el salario y en las condiciones laborales, por lo que optaron por acudir a los tribunales consiguiendo una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en mayo de 2016 en la que se obligaba a la empresa a volver al convenio anterior, pero no se ha llegado a ejecutar, algo que llevó a los trabajadores a llevar a cabo distintas acciones de protesta.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad
Joyeria Ramos