Bañera de Écija

“Tipografía”

Por los almacenes y talleres del Museo Histórico Municipal de Écija, se puede ver desde hace algunas semanas una nueva pieza, probablemente de época romana, que destaca por su excepcionalidad y buen estado de conservación.

Se trata de una bañera de mármol, que ha sido cedida por el Depósito de Recría y Doma donde se encontraba desde hace unas décadas haciendo la funciones de abrevadero para los caballos.

Según la investigación que se está realizando, por su diseño y estado de conservación, la pieza puede incluirse dentro del catálogo de las documentadas en el país y en buena parte de Europa, junto con una similar que se encuentra en Sevilla y otra en Málaga.

Estos ejemplos en otras ciudades pueden servir para datar la pieza, y situarla, como en principio se cree, en la época romana. La bañera no fue localizada en Écija, se cree que fue trasladada hasta la ciudad por un particular el pasado siglo desde una localidad cercana, y en los últimos años ha permanecido en el Depósito de Recría y Doma.

La bañera está realizada en un solo bloque de mármol. Destacan dos argollas talladas en el propio mármol que solo se encuentran en la parte frontal, ya que se cree que estaba diseñada para estar junto a una pared.

Aunque se encuentra en perfecto estado, los años de uso como abrevadero le han aportado una capa de óxido y suciedad, la cual está siendo retirada en los talleres del museo.

Del momento se desconoce la ubicación final de esta excepcional pieza, lo que parece claro es que sus grandes dimensiones limitan los espacios para exponerla, pero de cualquier forma, será una nueva de las piezas importantes del museo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad
Publicidad