“Tipografía”

Ha pasado casi un año y medio desde que la asociación Amigos de Écija publicase un video denunciando la presencia de cableado, en su mayoría eléctrico, en el casco histórico que impiden la correcta visualización de edificios y elementos emblemáticos de una ciudad que está declarada Conjunto Histórico Artístico desde hace cincuenta años.

Desde esa denuncia hasta el día de hoy poco o nada se ha hecho al respecto. La asociación dirigía en marzo de 2015 su denuncia a las empresas suministradoras de electricidad y servicios telefónico, pero antes, en septiembre de 2014, Amigos de Écija remitió una carta al presidente del consejo de administración de Endesa instándole a que tomase las medidas necesarias para la retirada del cableado aéreo del casco histórico de la ciudad, un escrito que no recibió respuesta.

En muchos casos, como muestra la imagen, estos cables cruzan de lado a lado de las calles, lo que impide una correcta visualización o fotografiar elementos tan ecijanos como las torres o los palacios.

En otras ocasiones el cableado ocupa la fachada de edificios emblemáticos e incluso protegidos, a lo que se suman las instalaciones que no están en funcionamiento pero que no han sido retiradas, y aquellas que se instalaron de manera  provisional pero que se han convertido en permanentes.

En una de las pocas ocasiones en las que se ha retirado el cableado de una fachada ha sido tras las restauración del Palacio de Benamejí, la cual una vez concluida dejaba ver como estos elementos cruzaban de un lado a otro de la misma. En esta ocasión la solución se incluyó en la rehabilitación del ala superior derecha del edificio, al no ceder la empresa Endesa a la retirada del cable si no se hacía frente al coste de la obra.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad
Joyeria Ramos