“Tipografía”

Expertos y estudiosos internacionales en pavimentos y hormigón conocen obras Écija.-El recinto ferial de Écija y la natatio romana de la Plaza de España “El Salón” ha traido hasta la ciudad a casi 500 especialistas, procedentes de hasta 28 países y participantes del XI Simposio Internacional de Pavimentos de Hormigón, que durante estos días se desarrolla en Sevilla.

Publicidad

Los participantes en esta cita tratan de analizar los principales retos a los que se enfrentan los pavimentos de hormigón en la actualidad, tales como el respeto al medio ambiente, el aumento del precio del carburante, la contribución de los pavimentos de hormigón a la sostenibilidad de la red para los incrementos de transporte pesados, la seguridad vial y la política de infraestructuras, entre otros. Entre las comunicaciones al Simposio, destaca la relativa al pavimento del recinto ferial de Écija, aunque se incluye también la ejecución del nuevo pavimento del Punto Limpio de Écija, desarrollada también por el arquitecto municipal Javier Silgado.

Organizado por la Asociación Europea de Pavimentos de Hormigón (Eupave), la Agrupación de fabricantes de Cemento (Oficemen) el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (Ieca), y la Asociación de Cementos de Andalucía (Afca), el simposio se consolida como un referente desde el punto de vista científico y de la aplicación de nuevas tecnologías, donde se presentan los avances producidos en la construcción de pavimentos de hormigón.

Por ello, además de las sesiones técnicas, los participantes han tenido la posibilidad de visitar proyectos relevantes realizados en hormigón, tales como la autopista Sevilla-Cádiz, el Puente de Cádiz, los puertos de Huelva y Algeciras, o el recinto ferial de Écija.

Y es que la ciudad está teniendo gran presencia en el encuentro. Hoy, una representación de los participantes en el simposio han visitado Écija para ver el pavimento de hormigón del recinto ferial de la Alcarrachela, cuyo singular proyecto y dirección de obra corresponde al arquitecto municipal Javier Silgado.  Además, se ha visitado el pavimento del estanque romano de la Plaza de España. Aquí han podido comprobar esta piscina romana del siglo I cuyo fondo fue ejecutado con un hormigón puzolánico de la época. Esta visita se ha explicado previamente a los asistentes en la sala de conferencias del Palacio de Benamejí a cargo de Javier Silgado, arquitecto del Ayuntamiento de Écija y Sergio Garcia-Dils, arqueólogo municipal. En este lugar es donde han sido recibidos por el Alcalde de Écija, Juan Wic, que les ha agradecido su interés por proyectos como los que han podido apreciar hoy.

Desde su primera edición, celebrada en París en 1969, este encuentro se ha constituido en la cumbre para la creación de una red mundial de expertos, en la que trabajan coordinadamente las administraciones públicas, centros de investigación, empresas constructoras, suministradores y asociaciones internacionales.

En esta edición, el comité de honor está presidido por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, mientras que las vicepresidencias las ocupan el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Publicidad
Publicidad