Francisco Javier Escobar ante parte de su colección

“Tipografía”

Cuando tenía nueve años llegó a sus manos un cupón de ONCE, poco podía imaginar aquel joven ecijano que ese sería el inicio de una afición que ya dura 27 años y que se ha convertido en una de las mayores colecciones, sino la mayor, de cupones de la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Se llama Francisco Javier Escobar, reconoce que desconoce el número exacto de cupones que forman su colección, de lo que si está seguro es de que la tiene completa, esto quiere decir que hasta el momento -ya que es una colección viva que cada día aumenta con un nuevo cupón- tiene al menos un ejemplar de todos los cupones que han salido a la venta desde el 1 de enero de 1984, momento en que se imprimió el primer cupón de la ONCE con ilustraciones.

Pero Fran, como le gusta que se dirijan a él, tiene más. En su colección hay cupones fechados en 1934, cuando aún no se había fundado la ONCE y este sistema de lotería lo dirigían distintas asociaciones de ciegos como La Hispalense o La Piedad de Alcoy, que serían el embrión de la organización.

1.400 cupones de la colección privada de Fran, se podrán ver entre el 2 de febrero y el 15 de febrero por primera vez expuestas. Será en el Museo Histórico Municipal y lleva por título “80 años de ilusión, 80 años del cupón” y para la presentación, acudirán a Écija el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el subdelegado territorial, José Antonio Toledo, y la directora de la ONCE en Écija, Cristina Cervantes.

Desde el momento en que Fran Escobar contactó con la ONCE para presentarles su colección, la disposición de la organización ha sido máxima y han aprovechado la celebración de su 80 aniversario, para organizar este exposición que de manera itinerante recorrerá distintos puntos del país, siendo Écija el punto de partida.

La historia

Francisco Javier Escobar era un niño de nueve años en 1994. Fue en ese momento cuando recibió el primer cupón de la ONCE. A partir de entonces, y con la complicidad de su abuelo, fue reuniendo los boletos que de semanalmente salían a la venta. En 2009, y cuando el pasatiempo era ya una gran colección, Fran decidió abrir un blog en internet, para conocer si alguien más mostraba sus mismo interés. Es así como conoce a otro coleccionista, de Valencia, quien ahora es un gran amigo, y junto al cual conseguía completar la colección en 2014 –se llama completar la colección de cupones a tenerlos todos desde el primero que se emitió con ilustraciones, esto es, el 1 de enero de 1984-. En el verano de 2017 contacta con la ONCE para presentarles la colección, y fruto de este contacto surge la exposición “80 años de ilusión, 80 años del cupón”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad