Carreta con el simpecado saliendo de Écija

Cofrade

La Hermandad del Rocío de Écija ha iniciado este sábado el camino hasta la aldea almonteña de El Rocío, en la provincia de Huelva, un camino que se realizará en una semana.

Leer más...

Salvador Caldero con su pregón y junto al cartel oficial de la Semana Santa 2018

Cofrade

Comienza la cuenta atrás. Desde este domingo y en una semana, Écija estará inmersa en su semana mayor, una cita que Salvador Víctor Caldero se ha encargado de pregonar recurriendo a vivencias, recorriendo la historia y sus personajes y expresando, sobre todo, devoción y fe.

Leer más...

Por segundo año consecutivo, la Hermandad de San Gil y la Obra Social La Caixa, han renovado el convenio que hace posible que mujeres maltratadas tengan la oportunidad de formarse en el arte del bordado de la mano del maestro ecijano Jesús Rosado.

Leer más...

Durante la semana saltaba la noticia sobre la falta de costaleros en la Hermandad de la Soledad para dos de sus tres pasos –el Santo Entierro está mecanizado-. La noticia corrió como la pólvora por redes sociales donde se hacía un llamamiento, por parte de un particular, nunca desde la hermandad –al menos en su cuenta oficial-, para completar las cuadrillas. Ahora si, a través de su perfil de Facebook, la hermandad ha confirmado la falta de costaleros pero al mismo tiempo da por solucionado el asunto.

Leer más...

“Tipografía”

El Lunes Santo ha traído un nuevo sonido desde el barrio del Puente.-Esta año muchas cosas han sonado de forma distinta en el Lunes Santo. A las tres bandas de música que han acompañado a la Hermandad de la Yedra y que han defendido un gran repertorio de marchas, se han sumado los susurros y demasiado comentarios de aquellos que han sufrido viendo como las estrechez de calles que a simple vista parecen imposibles, tienen la medida justa para que con el buen hacer de un capataz, pasos como los del Santísimo Cristo de la Yedra y la Virgen de Caridad, puedan continuar su camino, y a todo esto se suma el sonido del nuevo llamador que ha servido para reclamar la atención de esos mismos costaleros.

Publicidad

Como estaba previsto, a las 19.00 horas se abrían las puertas de la Iglesia de Santa Ana, en el popular barrio del Puente para dejar pasar a la hermandad del Lunes Santo ecijano. En la calle, cientos de personas esperaban para ver un año más la salida de sus titulares.

Con un paso lento, pero firme, la calle Emilio Castelar se llenaba de nazarenos que poco a poco la han ido impregnado de un color verde, que como si de una alfombra se tratase, ha abierto camino al Cristo de la Yedra y la Virgen de la Caridad.

Tendrían que pasar algunas horas hasta que llegase uno de los momentos esperados de la jornada: el paso por calles inéditas para esta hermandad y que han dejado estampas que han pasado a ocupar un hueco el la memoria. Entre ellas, las calles Cavilla o Santa Florentina, donde se ha congregado un gran número de ecijanos para vivir momentos únicos que no han dejado indiferente a nadie.

Pero la noche aún guardaba algo más, la llegada al barrio del Puente, lugar donde siempre cuesta decir hasta el año que viene mientras se viven los primeros minutos de un nuevo día.

Martes Santo

Hasta las 19.30 horas habrá que esperar para que las puertas de la Iglesia de Santiago se habrán con motivo de la salida de la Hermandad de la Expiración, también conocida como la de los estudiantes, y que tiene previsto recorrer las calles de Écija como cada Martes Santo.

La entrada en Carrera Oficial está previsto para las 20.30h, mientras que la vuelta al Templo se ha establecido para las 00.30h.

Previsión meteorológica

Para el Martes Santo la temperatura subirá algún grado. Según la previsión de la Agencias Estatal de Meteorología, las máximas alcanzarán los 30º centígrado, mientras que las mínimas se situarán en 11º C. Los cielos permanecerán despejados.

El Lunes Santo ha traído un nuevo sonido desde el barrio del Puente El Lunes Santo ha traído un nuevo sonido desde el barrio del Puente

Jurado del premio

Nombres propios

Un relato en el que la Amazona Herida de Écija es el eje vertebrador, ha sido reconocido con el primer premio del Arjona de Relato Breve, dentro del XXXI Certamen Literario “Álvarez Tendero” que convoca el ayuntamiento de la localidad jienense de Arjona.

Leer más...

María Miró en el centro tras recibir el reconocimiento

Nombres propios

La Cámara de Comercio de Ciudad Real ha acogido esta semana el acto de entrega de reconocimientos a mujeres emprendedoras por parte de la Plataforma “Desafío Mujer Rural”, donde la empresaria ecijana María Miró ha recibido uno de los 15 diplomas que la reconocen como finalista del concurso que conforma este programa.

Leer más...

Carlos Pérez Merinero

Nombres propios

Guiones de películas como Amantes, Mal de amores o La Buena Estrella, tienen entre sus créditos a Carlos Aurelio Pérez Merinero (Écija 1950 – Madrid 2012) un ecijano que vivió sumergido en la magia del cine y la literatura y al que ahora su ciudad natal le rinde homenaje de la mano de la Asociación Amigos de Écija.

Leer más...