Casa de Hermandad en el Rocío

Cofrade

Niños de Écija, La Luisiana y El Campillo, están disfrutando desde el lunes 23 de julio de unas vacaciones gracias a la Hermandad de San Gil que este año por primera vez, y siguiendo el trabajo que en este sentido viene realizando la Hermandad del Rocío de Écija, han puesto el marcha un campamento de verano para niños de familias que no se pueden permitir unas vacaciones.

Leer más...

Carreta con el simpecado saliendo de Écija

Cofrade

La Hermandad del Rocío de Écija ha iniciado este sábado el camino hasta la aldea almonteña de El Rocío, en la provincia de Huelva, un camino que se realizará en una semana.

Leer más...

Salvador Caldero con su pregón y junto al cartel oficial de la Semana Santa 2018

Cofrade

Comienza la cuenta atrás. Desde este domingo y en una semana, Écija estará inmersa en su semana mayor, una cita que Salvador Víctor Caldero se ha encargado de pregonar recurriendo a vivencias, recorriendo la historia y sus personajes y expresando, sobre todo, devoción y fe.

Leer más...

Por segundo año consecutivo, la Hermandad de San Gil y la Obra Social La Caixa, han renovado el convenio que hace posible que mujeres maltratadas tengan la oportunidad de formarse en el arte del bordado de la mano del maestro ecijano Jesús Rosado.

Leer más...

“Tipografía”

Las chirigotas ecijanas rechazan la postura del Consejo de Hermandades.-La mayoría de los integrantes de las chirigotas ecijanas, han redactado un comunicado a través del cual expresan su rechazo a la postura del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija, en relación al cuarteto ecijano “Los que se encontraron en un huerto y se lo llevaron muerto”.

Publicidad

Los chirigoteros consideran que el posicionamiento, tanto del Consejo como de los órganos de gobierno de las hermandades a las que pertenecen algunos integrantes del cuarteto son “propias de otros tiempos”, por lo que rechazan “el intento de censura, la coacción, el chantaje y el menosprecio que han sufrido y están sufriendo los integrantes de esta agrupación”.

Al mismo tiempo critican que el Consejo se haya erigido como “defensor del respeto a la religiosidad de todos los hermanos de las hermandades de Écija” y destacan que el cuarteto ha presentado su repertorio ante miembros de distintas hermandades ecijanas “y en ningún momento han sido apercibidos por ninguno de ellos”, obteniendo por el contrario “el apoyo de los hermanos de a pie de todas las hermandades”.

Recurriendo a una reflexión que el Consejo expresaba en su comunicado del pasado jueves en la que destacaba que se hace necesario “revisar nuestros programas de formación”, desde el grupo de carnavaleros se invita también a “revisar su propia formación general y también su propia formación religiosa más allá del fervor religioso”, a lo que añaden que “sí los órganos representativos de las hermandades de Écija estuvieran integrados por personas mejor formadas y con un mayor conocimiento del evangelio, no se producirían este tipo de manifestaciones”.

Por último lamentan que se esté “dejando en muy mal lugar a la Semana Santa de Écija”, y que una prueba de ello es que este asunto ha alcanzado una trascendencia “que fuera de nuestras fronteras están adquiriendo la actitud y prácticas tan obsoletas y caciquiles ya denostadas en estos tiempos”.

En el comunicado aparecen reflejado la mayoría de los integrantes de chirigotas ecijanas “Los barriguitas”, “Los echaté pa lla´”, “De paraita en paraita”, “Las primitivas” y “Los enganchaos a la máskina”, que muestran para finalizar su preocupación al comprobar que desde el Consejo y las hermandades se “centren su esfuerzo y tiempo en cosas tan banales y no pongan el dedo en la llaga en los problemas tan acuciantes por los que está pasando la sociedad en general, y por ende, muchos de sus hermanos”.

El consejo remitió el pasado jueves un comunicado en el que expresaba su malestar por la actuación y disfraz de la agrupación local, la cual llegaba a calificar como “claramente ofensiva para cualquier cristiano en general, y muy particularmente, para los miembros de nuestras Hermandades”

Fernando Andrada (Izqu) Francisco Úbeda (Dcha)

Nombres propios

Francisco Úbeda y Fernando Andrada son dos jugadores de fútbol ecijanos que han sido seleccionados por la Asociación de Futbolistas Españoles para jugar el próximo fin de semana la FIFPro Tournament de Praga (República Checa).

Leer más...

Manuel Ignacio Martín junto al presidente de la Diputación de Jaén

Nombres propios

Natural de Écija, el coronel Manuel Ignacio Martín ha sido nombrado como nuevo subdelegado de Defensa en la provincia de Jaén, un cargo que ha ocupado durante seis años Cándido Alonso Díez, hasta su paso a la reserva por edad.

Leer más...

Carmen María Freire y José Antonio Sotillo

Nombres propios

Los premios Azuleja y Azulejo del año son unos reconocimientos por parte de SAFA Écija que surgieron el pasado año con el objetivo de consolidarse en el tiempo y poder con ello destacar la proyección profesional y los valores SAFA de algunos de sus antiguos alumnos, y se hace con el popular nombre que se conocía a los alumnos de este centro educativo como consecuencia de los babi o bata escolar de color azul que vestían, los que les otorgó el apodo de “Los Azulejos”.

Leer más...