Manuel Martín y Paco Castro

Cofrade

Corría el año 1989 cuando en el añorado Teatro Cinema Cabrera Manuel Yélamo Crespillo hacía las veces de anunciador del que ese año había sido designado como pregonero de la Semana Santa de Écija, Manuel Martín Martín. Treinta años después, el flamencólogo ecijano volverá a ponerse delante de su ciudad para pregonar su semana mayor.

Leer más...

Aunque los cultos y actos en honor de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Écija dieron comienzo el pasado mes de agosto, durante los primeros días del mes de septiembre cuando se concentran una mayor parte de ellos, culminando con la celebración de la festividad de la Santísima Virgen del Valle el 8 de septiembre.

Leer más...

Casa de Hermandad en el Rocío

Cofrade

Niños de Écija, La Luisiana y El Campillo, están disfrutando desde el lunes 23 de julio de unas vacaciones gracias a la Hermandad de San Gil que este año por primera vez, y siguiendo el trabajo que en este sentido viene realizando la Hermandad del Rocío de Écija, han puesto el marcha un campamento de verano para niños de familias que no se pueden permitir unas vacaciones.

Leer más...

Carreta con el simpecado saliendo de Écija

Cofrade

La Hermandad del Rocío de Écija ha iniciado este sábado el camino hasta la aldea almonteña de El Rocío, en la provincia de Huelva, un camino que se realizará en una semana.

Leer más...

“Tipografía”

Las chirigotas ecijanas rechazan la postura del Consejo de Hermandades.-La mayoría de los integrantes de las chirigotas ecijanas, han redactado un comunicado a través del cual expresan su rechazo a la postura del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija, en relación al cuarteto ecijano “Los que se encontraron en un huerto y se lo llevaron muerto”.

Publicidad

Los chirigoteros consideran que el posicionamiento, tanto del Consejo como de los órganos de gobierno de las hermandades a las que pertenecen algunos integrantes del cuarteto son “propias de otros tiempos”, por lo que rechazan “el intento de censura, la coacción, el chantaje y el menosprecio que han sufrido y están sufriendo los integrantes de esta agrupación”.

Al mismo tiempo critican que el Consejo se haya erigido como “defensor del respeto a la religiosidad de todos los hermanos de las hermandades de Écija” y destacan que el cuarteto ha presentado su repertorio ante miembros de distintas hermandades ecijanas “y en ningún momento han sido apercibidos por ninguno de ellos”, obteniendo por el contrario “el apoyo de los hermanos de a pie de todas las hermandades”.

Recurriendo a una reflexión que el Consejo expresaba en su comunicado del pasado jueves en la que destacaba que se hace necesario “revisar nuestros programas de formación”, desde el grupo de carnavaleros se invita también a “revisar su propia formación general y también su propia formación religiosa más allá del fervor religioso”, a lo que añaden que “sí los órganos representativos de las hermandades de Écija estuvieran integrados por personas mejor formadas y con un mayor conocimiento del evangelio, no se producirían este tipo de manifestaciones”.

Por último lamentan que se esté “dejando en muy mal lugar a la Semana Santa de Écija”, y que una prueba de ello es que este asunto ha alcanzado una trascendencia “que fuera de nuestras fronteras están adquiriendo la actitud y prácticas tan obsoletas y caciquiles ya denostadas en estos tiempos”.

En el comunicado aparecen reflejado la mayoría de los integrantes de chirigotas ecijanas “Los barriguitas”, “Los echaté pa lla´”, “De paraita en paraita”, “Las primitivas” y “Los enganchaos a la máskina”, que muestran para finalizar su preocupación al comprobar que desde el Consejo y las hermandades se “centren su esfuerzo y tiempo en cosas tan banales y no pongan el dedo en la llaga en los problemas tan acuciantes por los que está pasando la sociedad en general, y por ende, muchos de sus hermanos”.

El consejo remitió el pasado jueves un comunicado en el que expresaba su malestar por la actuación y disfraz de la agrupación local, la cual llegaba a calificar como “claramente ofensiva para cualquier cristiano en general, y muy particularmente, para los miembros de nuestras Hermandades”

El trabajo que desde hace unos años viene desarrollando la joven ecijana María Miró en el sector agrícola, suma un nuevo reconocimiento. En este caso ha llegado de manos de la Fundación Juan Ramón Guillen que la ha reconocido como “Joven Agricultor” en la primera edición de los premios que organiza esta institución.

Leer más...

Virginia Bersabé en la inauguración de la exposición

Nombres propios

La Casa de la Provincia acoge una nueva exposición en esta ocasión de la joven astigitana, Virginia Bersabé, conocida por su trabajo en torno a la mujer mayor de la que plasma su identidad y refleja sus transformaciones y posibilidades pictóricas de su piel.

Leer más...

Andrés durante la recepción con el alcalde

Nombres propios

Tiene once años, aunque a mediados del pasado mes de julio, cuando en aguas de la costa francesa se disputaba el campeonato mundial J18 de vela para no profesionales, aún contaba con 10 años. Se trata de Andrés Segura, un joven ecijano que forma parte de la tripulación del Marbella Team, un barco con el que se ha proclamado campeón del mundo en su categoría.

Leer más...